Como realizar el Poder

Si tiene Windows
Si tiene Mac
Si tiene Linux
WindowsMacLinux
Iperius Remote
AnyDesk
Acceso remoto para MacAcceso remoto para Linux
Windows 32 bitsWindows 64 bitsMac OS XLinux RPMLinux RPM x64LinuxLinux x64

Obtención del Certificado Digital


Preparativos previos:
Existe una nueva herramienta de La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. Puede ser ejecutada en cualquier navegador y Sistema Operativo.

Pulse aquí para acceder a la sede electrónico y descargar la aplicación


Pulse aquí para ver la explicación en vídeo con el navegador Firefox


PRECAUCIÓN

El ordenador en el que instalará el certificado podrá usarse para firmar documentos en su nombre.

Realice todos los pasos con el mismo ordenador y el mismo navegador.


Después de realizar los Preparativos previos:


Pulse aquí para ver vídeo


Haga click en el siguiente enlace. En la ventana que se le abrirá debe poner su DNI, primer apellido y correo electrónico y hacer click en el botón "Enviar petición".

Después de haber pulsado el botón recibirá en la cuenta de email que ha facilitado un número de 9 dígitos, debe guardarlo lo necesitará posteriormente en al menos dos ocasiones.

Con su DNI o NIE y el número de 9 dígitos que obtuvo diríjase a una administración de la Seguridad Social (sin necesidad de cita previa, ver mapa de sedes) o a una sede de Hacienda (debe solicitar cita previa en el siguiente enlace y solicite 'la tramitación del Certificado Digital' dentro del apartado “Gestión Censal” “Apoderamientos”. También se puede solicitar en algunos edificios gubernamentales (ayuntamientos, gobierno civil, etc ...), consulte previamente si disponen de ese servicio en este enlace.


Al día siguiente:


Pulse aquí para ver vídeo


Haga click en el siguiente enlace. En la ventana que se le abrirá ponga su DNI, primer apellido y el número de 9 dígitos que obtuvo. A continuación pulse en el enlace “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado” Lugo bajar hasta la parte de debajo de la pantalla y clicar en el cuadrado que pone “Acepto las condiciones de uso” y luego en el botón "Enviar petición". El sistema le avisará que el certificado se ha instalado correctamente.


Puede probar el estado de su certificado en su navegador en el siguiente enlace y a continuación pulse en el enlace "SOLICITAR VERIFICACIÓN".
Recuerde que según realizara la instalación del certificado puede tenerlo instalado en todos los navegadores de su ordenador o solo en algunos.

Exportación del certificados digitales para poder firmar peticiones y documentos


Para exportar los certificados digitales instalados en su navegador Firefox salvo versión 59:

Pulse aquí para ver la explicación en vídeo

 

  1. Haga click en el icono Abrir menú de su navegador Firefox
  2. Haga click en el icono Opciones en el menú desplegable
  3. Haga click en el icono Privacidad & Seguridad en el menú de la derecha
  4. Baja hasta el fondo de la página y haga click en el botón Ver certificados...
  5. Haga click en la pestaña Sus certificados en el menú superior de la ventana que se abrirá
  6. Haga click sobre el certificado que desea exportar y a continuación haga click en el botón Hacer copia...
  7. Seleccione la carpeta donde se guardará el certificado exportado, escriba el nombre que desee en el apartado Nombre: y haga click en el botón Guardar
  8. Escriba la contraseña que usted desee en el campo Contraseña de respaldo del certificado: y repítala en el siguiente campo Contraseña de respaldo del certificado (confirmar):. Finalize pulsando el botón Aceptar
  9. Pasados unos segundos el certificado exportado debería aparecer en la carpeta que usted eligió


Si su versión de Firefox es la 59 use una de las siguientes soluciones explicadas en vídeo:

  1. Solución 1: Con la ayuda de Firefox 58 portable
  2. Solución 2: Con la ayuda de un programa transformador de certificados. Necesitará Java

Tramitar el apoderamiento en la Agencia Tributaria

Haga click en el siguiente enlace.

Escoja el certificado con el que va a firmar y pulse Aceptar.

Aparecerá su DNI y sus datos y luego una casilla para poner el DNI del Apoderado ( debe poner el siguiente DNI 33328890G ), la casilla de Apoderamiento por absorvente déjela tal y como está.

Marque la casilla que hay a la izquierda con el texto GENERALLEY58 que es la primera de las tres que hay.

Marque la casilla que hay a la izquierda con el texto GENERALDATPE que es la segunda de las tres que hay.

Marque la casilla que hay abajo con un asterisco de color rojo y que es para aceptar los temas de la LOPD.

Haga click en Enviar y le abre una ventana pequeña con un Applet de Java y con un botón para firmar.

Firmelo y acepte hasta terminar el proceso.

Autorización en la Seguridad Social


Haga click en el siguiente enlace.

Escoja el certificado con el que va a firmar y pulse Aceptar.

Marque la casilla (C), que quiere decir confirmar, y pulse en Validar.

Luego debe hacker click en el botón Actualizar (al lado de validar) y de nuevo en Validar y aceptar hasta finalizar el proceso.