Saltar al contenido

Fiscaliza citada en Bolsamanía

Fiscaliza citada en artículo de Bolsamanía sobre fiscalidad de influencers. Explica obligación de alta RETA para youtubers e instagramers con actividad habitual. Deben declarar todos ingresos en epígrafe IAE 899. Riesgos de no darse alta: perder bonificaciones, recargos 20%, multas desde 75€ y recargos tributarios 50-150%.

Compartir:

Fiscaliza.es citada en el artículo de jennifer Correas para Bolsamanía acerca de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social de los Influencers, el artículo se titula Hacienda al acecho de youtubers e instagramers: ¿cómo deben tributar los 'influencers'? y refleja entre otras nuestra visión sobre la fiscalidad de los Youtubers, Instagramers y demás influencers de la red.

Nuestra explicación se recoje en tres párrafos concretos:

"Fiscaliza Asesores detalla este aspecto y concreta que estarán obligatoriamente incluidos en el Régimen de Autónomos (RETA) los mayores de 18 años que residan y ejerzan su actividad en territorio nacional y que, de forma habitual, personal y directa, realicen una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. A modo de ejemplo, AuronPlay, El Rubius o Vegeta777 "son influencers que deberían estar dados de alta en el RETA, porque generan contenidos de forma personal, habitual y directa", señalan"

"En la misma línea, desde Fiscaliza Asesores inciden en que se deben declarar todos los ingresos, "puesto que todo lo que se cobra lleva IVA y se está prestando un servicio no exento de impuestos", añaden. En cuanto al concepto bajo el que generan esta actividad, depende de cómo originen su influencia, ya que el epígrafe de IAE (Impuesto de Actividades económicas) puede variar, "aunque hay uno en el que cabrán casi todos, y este es el 899: Otros profesionales relacionados con los servicios a que se refiere esta división", explican. En todo caso será siempre un epígrafe profesional y no empresarial, al realizar la actividad sin empleados y de forma directa."

Desde Fiscaliza Asesores alertan de que no darse de alta en el RETA conlleva "perder todas las bonificaciones, como la tarifa plana, y además se pagarían las cuotas con un 20% de recargo", avisan. Y concluyen: "Las multas son variables en función del requerimiento, aunque la mínima es de 75 euros por cada modelo no presentado. Asimismo, es posible que la Agencia Tributaria exija el pago de los impuestos no satisfechos con recargos que van del 50 al 150%"

Este artículo refleja con la máxima claridad la realidad y el riesgo al que se someten los Bloggers, youtubers e intagramers que no se dan de alta ni tributan con normalidad, pues recientemente la Agencia Tributaria ha puesto su foco en estos perfiles que considera no están tributando como debieran.

Solicitar información Volver al blog