Cómo deben hacerme una factura para poder deducirla
Una de las dudas más habituales que nos plateais es qué requisitos tienen que cumplir las facturas para poder deducirlas;
Para que hacienda acepte una factura como deducible en el IVA ésta debe cumplir tener al menos los siguientes datos:
- Nombre y apellidos o razón social, NIF y dirección de quien la hace
- Nombre y apellidos o razón social, NIF y dirección de quien la recibe
- Número de factura y fecha
- Concepto por el que ha sido expedida
- El IVA desglosado o la expresión "IVA incluido"
A día de hoy ya no existe lo que se denominaba antiguamente ticket, sino que hay factura normal o factura simplificada, será válido cualquiera d elos dos documentos siempre que contenga los datos que hemos indicado, en caso de que no los contenga no será válida a efectos de deducir el IVA
Problemáticas más habituales: Es muy habitual que si cogemos un taxi, o pagamos en un restaurante, autovía, bus, pequeña librería, y estableciminetos de este estilo, nos entreguen facturas simplificadas que no contienen todos los datos necesarios para poder deducir el IVA, es muy importante que recuerdes que si quieres deducir el IVA les pidas una factura y que te asegures de que incluye todos los datos necesarios
Para desgravar el gasto en Renta es ligeramente diferente, pues la factura simplificada es válida aunque no incluya los datos de quien la recibe, siempre y cuando se acompañe de un justificante de pago como por ejemplo un recibo bancario o el extracto de la Tarjeta de crédito con la que lo pagamos.
Facturas de otros paises de la UE: Si compras productos o servicios a otros paises de la UE, como por ejemplo Vistaprint, Google, Facebook, ... nos debes solicitar que te demos de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) y luego informar a la empresa europea de que eres Operador Intracomunitario, normalmente todas ellas tienen un formulario cuando te das de alta en el que puede poner tu Número de IVA o número VAT, este número lo puedes conocer una vez te hayamos dado de alta en el ROI después de tu solicitud, poniendo tu DNI en este enñace: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/GROI-JDIT/ConsultaOperadorSedeGroiServlet. Si ya estás dado de alta debes contactar con la empresa europea a la que compras para indicarles que eres operador intracomunitario y que te deben facturar sin IVA.
En caso de que te remitan la factura con IVA incluido (Incorrecto) nosotros la tramitaremos como si fuera española sin IVA
Facturas de otros paises que no son miembros de la UE: En este caso no hay problema, nos la remites como te la han hecho llegar y ya está.
Errores que soleis cometer y que si Hacienda revisa, te quitará esas facturas:
1. NO NOS VALEN los recibos en lugar de la factura, para contabilizar el gasto necesitamos la factura y no el recibo del banco, por ejemplo en el caso de teléfono, luz, etc...
2. NO NOS VALEN Nos remitís tickets o facturas simplificadas sin vuestros datos (para ser deducible deben tener vuestros datos)
3. NO NOS VALEN Nos remitís albaranes y documentnos de pedido (No valen, no son deducibles, sólo son deducibles las facturas)
4. NO NOS VALEN Nos remitís tikects y documentos sin los datos de quien lo expide
5. SI NOS VALEN Los recibos de autónomos son perfectamente válidos no tienen factura, por lo que el recibo es perfectamente válido y nos lo debes remitir con las facturas
Es importante que sigais estas indicaciones básicas con una doble finalidad; Por una parte evitar problemas con Hacienda y por otra reducir el volumen de trabajo inválido que debemos asumir y así permitrinos mantener las cuotas que tenemos en la actualidad.