La importancia de un seguro para teletrabajar

El mundo entero ha cambiado y sus circunstancias laborales también. Los cambios desde la pandemia del Covid-19, en el mundo laboral, han forzado a las empresas a ser proactivas sobre esta nueva forma de trabajar. Por ello, muchos son los empleados que están realizando sus tareas desde el domicilio y es fundamental adaptar el hogar a la nueva realidad. Sin embargo, mientras éstos suelen estar cubiertos por sus empresas, los trabajadores autónomos tienen que lidiar con una abundante cantidad de obligaciones que sólo dependen de ellos mismos. Entre estas responsabilidades se encuentran:

  • Inscribirte en la Agencia Tributaria, modelo 036 y 037, para darte de alta en el censo de empresarios y así poseer tu número de identificación fiscal para empezar a desarrollar tu negocio
  • Pagar los impuestos obligatorios. Los comunes entre este tipo de trabajadores son el IRPF y el IVA. Dependiendo de cada caso concreto tendrás que tener en cuenta otros como el impuesto de sociedades, declaración de operaciones con terceras personas o intracomunitarias,retenciones e ingresos a cuenta.

 

Tener un seguro que nos cubra sobre cualquier incidencia dentro del seguro del hogar, con independencia del tipo de trabajador que seas, es muy necesario en los tiempos actuales y esto las aseguradoras lo saben.

Las compañías de seguros han comenzado a examinar las opciones que existen cuando los empleados están trabajando fuera de la oficina a diario.

 

Realmente, para desempeñar tu trabajo de oficina necesitarás un móvil, tu ordenador y conexión a internet, todo esto debería estar cubierto por la empresa para no soportar ese gasto en el empleado. Hay empresas que cuentan con pólizas que cubren los teléfonos móviles, portátiles y tablets como aparatos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional. Sin embargo, debemos tener claro los seguros que responderían ante cualquier posible incidente tanto al material de trabajo como a nosotros mismos.

 

Debido al aumento en el número de accidentes domésticos y de ciberataques se entiende cada vez más necesario conocer cuáles son las coberturas de un seguro de hogar y qué tendríamos que añadir de forma adicional para conseguir la protección que precisamos.

 

Las exigencias no van a ser las mismas si eres trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena. Cuando se necesita una baja por enfermedad o accidente, una situación de dependencia o, sin ir más lejos, el cierre decretado de miles de negocios es importante contar con las coberturas adecuadas. :

 

Los trabajadores por cuenta ajena, por regla general, están cubiertos por su empresa y la cobertura se extiende de la oficina a casa.Por otro lado, será nuestra la póliza del seguro del hogar la responsable de cubrir sucesos como una subida de tensión, incendios o inundación. Una cosa importante en estos casos es conocer si la compañía de la empresa tiene incluido el material de oficina en su póliza para casos en los que ese material se encuentre fuera de la misma.

 

En cambio, los autónomos y freelance cuentan con la obligación de pagar varios seguros para poder realizar su trabajo legalmente. El seguro de Responsabilidad Civil es básico para contemplar los accidentes o los daños provocados a terceros durante el desarrollo de la actividad profesional. Para estos trabajadores autónomos la contratación de una póliza multirriesgo puede ser la mejor opción dependiendo del negocio. Para casos específicos como el emprendedor de un e-commerce que almacena los productos en su casa sería un claro ejemplo. Existen otros seguros como los de salud e incapacidad laboral que se pueden convertir en tu mayor aliado en momentos difíciles e inesperados.

Es recomendable revisar qué es lo que se llega a cubrir en el contrato de vuestro Seguro de Hogar, pues a veces pensamos que estamos cubiertos por defecto ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir en el interior de nuestra propiedad y esto puede ser erróneo. La flexibilidad con la que contamos hoy era impensable hace un año. Sin embargo, el hecho de poder trabajar fuera de la oficina desde cualquier lugar puede ocasionar sustos familiares muy grandes al no encontrarse respaldado por la compañía correspondiente.

Asesoría Fiscal Low Cost para Autónomos